‘La educación prohibida’: educar es aprender, libertad y amor

CI58119148830246147

“La educación prohibida” es un proyecto que nos acerca a la educación de una forma reflexiva y conceptual. A través de la recopilación de distintos proyectos de educación alternativa —educación libre— que existen en diversos países de Iberoamérica y en España, esta película pretende explicar al espectador el origen de la escuela, de los métodos pedagógicos y educativos que se emplean en esta institución.

A lo largo del film, los personajes entrevistados profundizan en los conceptos “aprendizaje”, “libertad” y “educación” para hacernos comprender la importancia que tiene entender cuál es su verdadero significado y ser capaces de conseguir una mejor forma de educar a nuestros niños y adolescentes.

Cartel de la película. Fuente: educacionprohibida.com

Cartel de la película. Fuente: educacionprohibida.com

Se trata de una propuesta muy interesante que llega desde la asociación Reevo (Red de educación viva) y de manos del director Germán Doin. A través de esta película, diferentes especialistas, docentes, educadores y trabajadores de algunos de los proyectos de educación libre o integral que existen en todo el mundo nos explican sus experiencias y cómo esta forma de educación basada en el amor, el respeto y la libertad, permite que las personas nos desarrollemos en todo nuestro potencial, que nuestra capacidad creativa no se vea limitada por un sistema educativo —el nuestro— cuyo propósito, en origen (y también de forma importante en la actualidad), era crear una ciudadanía ordenada, sometida, sumisa y productiva, y que no se fundamenta en las verdaderas necesidades humanas para desarrollar el aprendizaje y el conocimiento.

El ser humano, como dice uno de los entrevistados de este documental, no puede vivir sin aprender. No es que quiera, es su forma de vida. Aprender y conocer. Y ya desde muy pequeños, nosotros, los seres humanos, los niños, tenemos una capacidad creativa desmesurada, innata, que es la que a través de los años de evolución nos ha permitido sobrevivir y llegar a ser lo que somos. Y eso es arte, ya sea en forma de música, escultura, ingeniería, matemáticas, pintura, danza, poesía o filosofía. Arte es crear, es descubrir y expresar. Lo que hace el ser humano.

Sinopsis:

La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil.Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.
A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. “La Educación Prohibida” es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.
Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a “La Educación Prohibida” en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación.
 

La película puede verse gratuitamente a través de YouTube y si lo prefieres, dispones de la opción de descargarla libremente desde la página web oficial del proyecto www.educacionprohibida.com en diversos formatos y calidades de vídeo.

alber
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s