Blancanieves y ‘olé!’

Maribel Verdú bajo el velo de la madrastra. Blancanieves.es

Después de que The Artist se alzara con el máximo galardón en los Oscar como Mejor Película en la pasada edición de la ceremonia, Pablo Berger se sube al carro del resurgir del cine mudo y en blanco y negro con su peculiar y cañí versión del cuento de los hermanos Grimm Blancanieves. En esta ocasión el espectador no va a encontrar a una Blancanieves cantarina de “mírame y no me toques que me rompo”, sino a una joven sevillana (Macarena García) que lucha desde pequeña por conocer a su padre (Daniel Giménez Cacho), torero de elevado prestigio que sufre una grave cogida que le postra en una silla de ruedas; condenada a trabajos forzosos un un clásico cortijo andaluz de los años 20 bajo el severo yugo de su malvada madrastra (Maribel Verdú), y con un irrefrenable y visceral deseo de convertirse en torera y seguir la estela de su progenitor.

Blancanieves cambia los vestidos de seda y animalitos del bosque de largas pestañas y amplias sonrisas que bailan junto a la protagonista, por vestidos de charlestón, trajes de luces y un gallo llamado Pepe, que acaba en la cazuela. Berger ha acertado al tomar como referencia la versión escrita por los Grimm en 1812 (con su triste final incluído) y no mirar de reojo el clásico y edulcorado film de Walt Disney de 1937. A pesar de esto, en la película del cineasta vasco seguimos encontrando elementos fundamentales como la manzana envenenada, los 6 enanos (que no siete, hecho al que no se llega a dar una explicación clara) que viajan en una feria ambulante y no van “ai-ho, ai-ho” a la mina a trabajar, o la mala malísima madrastra a la que me cuesta ver interpretada por la Verdú, ya que no me la puedo imaginar de otra forma que no sea con su iluminada sonrisa y sus papeles de “buena”.

El tirón estilístico de The Artist ha querido ser aprovechado no solo por Berger, sino también por otro español, Fernando Trueba, para El artista y la modelo (esta con audio al completo), que también ha competido por representar a España en los Oscar. Pero Blancanieves, que finalmente fue la seleccionada para abanderar a nuestro país, deja en buen nivel (fotográficamente hablando) al cine mudo de Charles Chaplin o Fritz Lang y en ella se percibe una exhaustiva revisión de clásicos de la época que se ven reflejados a través de aspectos tan representativos como el degradado de los bordes de la pantalla, los carteles de diálogo para las frases más relevantes, los fotogramas por segundo, que aumentaron a partir de los años 30, la maximización de la música como narradora o las interpretaciones sobreactuadas, de las que destaco la de Maribel Verdú (un 10 a su desmayo envuelta por la sombra del toro justo antes de ser embestida)

El cine también sigue constantemente tendencias. Hay años en los que encontramos en las salas de cine más comedias, más terror o más drama y seguramente en los próximos años tendremos más películas sin gota de audio y con imagen en escala de grises, hecho que no me desagrada en absoluto. Eso sí, pido que se trate con mucho cuidado a este género nonagenario de bastón y cataratas en los ojos, ya que se pueden conseguir obras maestras (o al menos respetables) o auténticas bazofias. La Blancanieves de Pablo Berger se queda en el primer grupo, pero sin grandes alabanzas.

Guión y dirección: Pablo Berger
Dirección de fotografía: Kiko de la Rica
Música: Alfonso Vilallonga
Duración: 90 min.
Año: 2012
Productora: Arcadia Motion Pictures
Actores: Maribel Verdú (La Madrastra), Daniel Giménez (El Padre), Pere Ponce (El Chófer), Ángela Molina (La Abuela), Macarena García (Blancanieves), Sofía Oria (Blancanieves niña), Josep Maria Pou (El Apoderado), Inma Cuesta (La Madre).
Página webBlancanieves.es

David casas, noemí llácer y raquel pérez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s