Muy poco Willis en ‘Looper’

“Looper”, de la mano del director estadounidense Rian Johnson, es la última apuesta cinematográfica de acción y ciencia ficción que se estrenó en España el pasado viernes 19 de octubre.

Ambientada en el futuro, Johnson narra una historia que se encuentra a caballo entre la década de 2040 y la de 2070, y en la que unos asesinos a sueldo, los loopers, se encargan de acabar con la vida de aquellos que las bandas criminales del futuro —de 2070— no pueden liquidar. Simplemente han de esperar con su trabuco en una mano y el reloj en la otra, y disparar al frente cuando aparece el “encargo”.

Para este trabajo el director ha contado con la participación de Joseph Gordon-Levitt, Bruce Willis y Emily Blunt. El protagonista, Joe, es un looper al que dan vida Gordon-Levitt y Willis, según se trate del Joe joven o del mayor. Emily, por su parte, se encarga del papel de Sara, una granjera que vive con su hijo Seth en el campo y que parece no temer nada.

Los loopers matan sin observar nada más que la recompensa en plata que se esconde bajo la ropa de la víctima. Si esta viene en lingotes de oro, significa que al que han matado es a su propia versión del futuro y, por tanto, que se ha cerrado un “bucle”. Es cuando el bucle de uno de estos loopers no se cierra cuando la acción se vuelve un poco más animada.

Desde el punto en el que aparece en escena Bruce Willis la película parece tomar otro color un poco mejor. Pero la verdad es que, ni con él ni sin él, la historia no cuenta con demasiados momentos destacables. En esta peli, acostumbrados a la acción de Willis en Pulp Fiction o la de su dibujo en Sin City, los disparos que da no sorprenden ni entusiasman.

Sí hay escenas que gustan, como esa en la que aparecen los dos Joe en la cafetería donde tras cada trabajo la versión joven se acerca a tomarse un café. Aquí se encuentran los dos sentados frente a frente y es un fragmento que tiene buen sabor, tanto por la parte cómica del diálogo entre el “muchacho” y Willis, como por el salto que da la acción.

Pero no se eleva bastante ni la historia ni la encuadernación que la envuelve, a pesar de introducir en escena el personaje fundador, que en el futuro se ha apoderado del negocio, y de la búsqueda que arranca Bruce Willis para acabar con él.

Aunque la expresión de Seth, el hijo de Sara, es en ocasiones bastante aterradora, en especial la mirada de sus ojos marrones, el resto de elementos brillan por su ausencia o por su mediocridad. La banda sonora de la película es pobre, no está más que en un vago recuerdo. Los efectos especiales se quedan cortos; quizás con algunos más la película se haría más atractiva, pero los que aparecen son de una “sencillez” que deja con hambre.

La ambientación y el contexto son sobrios. En la pantalla no se percibe un mundo futuro cargado de exageraciones ni de sorprendentes aparatos, pero tampoco se deja lugar a dudas sobre que el relato no pertenece a nuestra era. A diferencia de otras producciones de ciencia ficción, el paisaje que nos dibuja el director en ‘Looper’ es muy asumible, tanto en la escala social de un enorme suburbio y una élite aislada, como en el desarrollo tecnológico creciente y la mugre de la ciudad.

“Looper” no sorprende ni con el argumento ni con el espectáculo que se espera de un trabajo de ciencia ficción, que, en este caso, es bastante mediocre. En esta entrevista, el director de la película Rian Johnson afirma que su nueva película es “una especie de sopa de referencias”; una sopa que a mí solo me sonó a disparos.

Tráiler e imágenes de la película

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes: labutaca.net y filmaffinity.com

Anuncios

Un pensamiento en “Muy poco Willis en ‘Looper’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s