La ópera prima de María Adánez, “5ºB Escalera Derecha”, mañana en la SGAE

Las actrices Carmen Maura, María Lanau y Aura Garrido interpretan una emotiva escena de “5º Escalera Derecha”

Continúa la segunda y última semana del II Festival Internacional Dona i Cinema, enmarcado en el VII Octubre Dones que organiza la asociación Dones en Art, y que está cargada de proyecciones de la Sección Oficial, talleres y una cita con las directoras que optan a la Statuette del certamen de 2012. Hoy miércoles tiene lugar en la sede de la SGAE la proyección de la primera película como directora de la actriz madrileña María Adánez, 5ºB Escalera Derecha, además de Deazularrojo de la valenciana María Lorenz y Poética Pública Plaza, de Esther Pérez de Eulate, que va a asistir a la exhibición de su película. Las directoras del festival Giovanna Ribes y Jacqui Fifer también se enorgullecen de contar con la miniserie Clara Campoamor, la mujer olvidada de Laura Mañá.

5ºB Escalera Derecha es la primera incursión como directora y guionista de María Adánez y que narra la historia de una madre (Carmen Maura) y sus tres hijas (María Lanau, Raquel Pérez y Aura Garrido) el día que reciben la noticia de la muerte inesperada del padre de familia (Santiago Ramos) y que aprovechan para reunirse y recordar con nostalgia el pasado. El corto es un homenaje en toda regla al padre de la directora, que falleció hace dos años, un “ejercicio absolutamente egoísta”, en el que ha intentado “limpiar la pena, el sentido de culpabilidad y el dolor ante su muerte”. Por tanto, Adánez admite la influencia de su familia en los personajes de la historia. “He tratado de dibujar en ellos la esencia de sus personalidades y su parte más esperpéntica”, afirma.

María Adánez ha tratado de “dibujar” en los personajes de su película “la parte más esperpéntica” de su familia

La incipiente directora se ha rodeado en el cortometraje de buenos compañeros de profesión como Carmen Maura, de la que dice que es “toda generosidad y profesionalidad”, pero también de su familia, ya que ha contado con su marido, David Murphy, en la producción; su padrastro, Santiago Ramos, como actor; su madre Paca Almenara y su hermana Elisabeth en maquillaje, y su cuñado Sergio Burmann, que recibió el Goya al Mejor Sonido por Celda 211, lo cual ha sido para ella “un auténtico lujo”.

La madrileña, que estrena esta noche la obra La verdad en el teatro Cofidis de Madrid, apuesta por la iniciativa cinematográfica de Giovanna Ribes y Jacqui Fifer. “Las mujeres somos muy creativas y festivales como este hacen que encontremos nuestro espacio cada vez con más fuerza y visibilidad”, declara Adánez.

También se proyectan esta tarde otras de las obras audiovisuales que entran a concurso en la Sección Oficial como Deazularrojo de la cineasta valenciana Ana Lorenz, en el que un hombre tiene como objetivo pegar una paliza al joven que aparece en la foto que tiene entre las manos. Además, Esther Pérez de Eulate asiste a la sede de la SGAE para presentar su documental Poética Pública PLAZA, que se encuadra en la plaza del Museo Reina Sofía de Madrid para contar diferentes vivencias de la España de la primera década del siglo XXI.

El actor David Matarín se cubre la cara de sangre artificial para “Deazularrojo”

Pero uno de los trabajos más esperados y que participa también en la Sección Oficial es Clara Campoamor, la mujer olvidada, miniserie de la barcelonesa Laura Mañá, producida por TVE y TV3, que narra la vida de la mujer que materializó el sufragio femenino en España, su lucha y su posterior caída en el olvido. La productora del biopic, Miriam Porté, acompaña a los asistentes a la proyección.

La olvidada Clara Campoamor luchó el sufragio femenino durante la II República española

El II Festival Internacional Dona i Cinema, codirigido por Giovanna Ribes y Jacqui Fifer, se celebra del 8 al 26 de octubre dentro del VII Octubre Dones que organiza la asociación valenciana Dones en Art y que incluye, además del festival de cine, el apartado artístico Escena, del 1 al 18 de este mismo mes, que emprenden Antonia Bueno y Ana Millás. Las sedes del Octubre Dones son la SGAE, el Museo de Bellas Artes de Valencia y Club Diario Levante.

Las directoras cambian la taza por la copa

En esta edición del festival Dona i Cinema las directoras que optan a la Statuette cambian la taza de café por la copa para recibir a los asistentes que deseen pasar un rato charlando relajadamente con ellas. Se trata de un evento de networking que contará con la presencia de varias directoras y productoras de la selección oficial como Etna Segura, Diana Nava y Almudena Verdes e invitados de otras actividades del festival y del sector audiovisual valenciano. Tendrá lugar mañana a las 21.30 horas en la galería-café L’Arteria (c/ Conde de Altea, 5). Entrada libre.

Fuente: www.donesenart.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s