María Adánez sube al “5ºB Escalera Derecha” directa al éxito

“5ºB Escalera Derecha” de María Adánez concursa en la Sección Oficial del II Festival Internacional Dona i Cinema

El camino hacia el éxito es ahora mismo imparable para María Adánez. Está recibiendo grandes elogios y críticas ensalzadoras por su primer trabajo como guionista y directora, el cortometraje 5ºB Escalera Derecha, cortometraje de comedia negra que narra la historia de una madre (Carmen Maura) y sus tres hijas (María Lanau, Raquel Pérez y Aura Garrido) el día que reciben la noticia de la muerte inesperada del padre de familia (Santiago Ramos) y que aprovechan para reunirse y recordar con nostalgia el pasado.

Fuera del contacto directo con los focos, del cuidado maquillaje y peluquería y del exhaustivo aprendizaje de guiones, la actriz madrileña de 36 años, conocida por papeles televisivos como los de Pepa y Pepe y Aquí no hay quién viva, ha escrito esta historia en la que homenajea a su padre, que murió dos años atrás de forma inesperada de un infarto, y en la que ha tratado de “limpiar la pena, el sentido de culpabilidad y el dolor ante su muerte”, según ha comentado. Por tanto, Adánez admite la influencia de su familia en los personajes del cortometraje. “He tratado de dibujar en ellos la esencia de sus personalidades y su parte más esperpéntica”, afirma. También espera que su obra audiovisual ayude al público a “comprender un poco mejor la muerte y asimilar mejor la pérdida de un ser querido”. Con ello, aseguraría sentirse “la mujer más afortunada del mundo”.

La incipiente directora se ha rodeado en el cortometraje de buenos compañeros de profesión como Carmen Maura, de la que dice que es “toda generosidad y profesionalidad”, pero también de su familia, ya que ha contado con su marido, David Murphy, en la producción, con el que comparte la productora MeVoyContigo Films, junto a Simón Bores; su padrastro, Santiago Ramos, como actor; su madre Paca Almenara y su hermana Elisabeth en maquillaje, y su cuñado Sergio Burmann, que recibió el Goya al Mejor Sonido por Celda 211, lo cual ha sido para ella “un auténtico lujo”.

Su experiencia como directora ha sido “muy excitante y creativa” y pretende volver a colocarse tras la cámara, siempre que cuente con un “buen equipo de trabajo”, a pesar de ser “una gran responsabilidad” para ella. Pero, aun así, no quiere aparcar su carrera como actriz, ya que es su “verdadera pasión y vocación”.

La madrileña ha contado para financiar su proyecto con un sistema innovador, pero con raíces muy antiguas, el crowdfunding, el mecenazgo moderno, que es una forma directa de sufragar proyectos con la suma de aportaciones individuales. En concreto ha contado con la plataforma Verkami, que apuesta por “creadores originales e independientes que quieren materializar sus ideas”.

Adánez, que estrena mañana la obra de teatro La verdad en el teatro Cofidis de Madrid, junto a Kira Miró, Josep María Flotats y Aitor Mazo, apuesta por la iniciativa que Giovanna Ribes y Jacqui Fifer están teniendo como directoras del II Festival Internacional Dona i Cinema. “Las mujeres somos muy creativas y festivales como este hacen que encontremos nuestro espacio cada vez con más fuerza y visibilidad”, declara la actriz y directora. 5ºB Escalera Derecha se proyecta mañana miércoles en la sede de la SGAE y compite por la Statuette, el premio de la Sección Oficial que se entrega este viernes a la ganadora durante la ceremonia de clausura del certamen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s