Jordi Sierra i Fabra recibe el premio Cervantes Chico

La Princesa Letizia entrega el premio Cervantes Chico a Jordi Sierra i Fabra. Foto de CasaReal.es

El escritor Jordi Sierra i Fabra ha recibido el premio Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil de manos de la Princesa de Asturias. El premio, organizado desde 1992 por la Asociación de Libreros y Papeleros en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá, reconoce así la espléndida trayectoria del catalán. En el mismo acto que ha tenido lugar en Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares, la Princesa Letizia ha participado en la entrega de diplomas a 258 escolares de la localidad, elegidos por sus propios compañeros, que han destacado por sus cualidades, compañerismo y valores humanos.

Doña Letizia ha instado a los jóvenes a leer porque aunque es una actividad que requiere cierto esfuerzo, “lo que más nos cuesta es lo más interesante, es de lo que más se aprende. Leer os hará pensar por vosotros mismos. Y para eso hay que hacer un esfuerzo”, ha afirmado en su discurso.

La Princesa también ha demostrado conocer la vida y obra de Jordi Sierra i Fabra al alabar su determinación y constancia desde pequeño para llegar a ser el escritor que es hoy en día, con sus más de 400 novelas publicadas y más de diez millones de libros vendidos. Entre otras cosas, ha elogiado la importante labor que realizan las dos fundaciones de ayuda a jóvenes escritores del escritor barcelonés

Por su parte, Jordi ha animado a los alumnos a leer y vivir la vida porque “la vida es pasión y emoción y leer es parte de esa pasión y emoción”. Les ha hablado de sus problemas de niñez, su tartamudez y su pasión por la lectura. También ha agradecido a los profesores que acompañaban a esos alumnos de una treintena de centros su labor para con los niños. Para terminar, ha querido dar las gracias a su amiga Letizia por defender la cultura.

El alcalde de Alcalá, Javier Bello, se ha dirigido a los escolares para pedirles que lean; el gusto por la lectura, ha insistido, “os abrirá nuevos mundos y os hará libres”. El ministro de Educación, José Ignacio Wert, quien también ha participado en el acto, ha apoyado al escritor en sus elogios a los docentes.

Breve biografía
Jordi Sierra i Fabra nació en Barcelona el 26 de julio de 1947. En 1968 empezó su carrera en el mundo del periodismo musical, oficio gracias al cual viajó por todo el mundo y conoció a grandes artistas. En 1972 publicó su primera novela “1962-72 Historia de la Música Pop”. A partir de 1976 dejó de lado su faceta periodística para dedicarse a la literatura por completo. Desde entonces, ha escrito más de cuatrocientos libros y ha vendido más de 10 millones de ejemplares, a la vez que ha cosechado numerosos premios como el Gran Angular, el Barco de Vapor, Edebé Juvenil o el Cervantes Chico. También se ha dedicado a sus lectores y a potenciar la lectura y la escritura en los jóvenes a través de sus dos fundaciones y su último proyecto, la revista electrónica La Página Escrita. Entre sus obras más conocidas destacan Campos de fresas (SM), Las chicas de alambre (Alfaguara), El asesinato del profesor de matemáticas (Anaya), El Joven Lennon (Alfaguara) y Kafka y la muñeca viajera (Siruela).

___
Fuentes: EFE y Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s