¡Dale al PLAY!

PLAY portada

Portada de PLAY de Javier Ruescas. Foto de Raquel Pérez

El autor madrileño Javier Ruescas estuvo el pasado jueves en el Bibliocafé de Valencia como parte de la gira de presentación de PLAY, su última novela. Javier llegó acompañado de la escritora valenciana Laura Gallego quien, junto a los representantes de Montena, por la publicación en castellano, y Bromera, por la edición en catalán, se encargó de presentar al escritor y la novela.

Aunque la presentación estaba prevista para las siete de la tarde, decidieron empezar con quince minutos de adelanto, pues el local estaba lleno. Los primeros en hablar fueron los dos representantes de las editoriales que publican la novela. Desde Bromera, Josep Gregori relató lo complicado que había sido el proceso de traducción de la novela, pues contaban con poco tiempo si querían publicarla por las mismas fechas que la edición en castellano. Por su parte, Teresa Petit, la representante de Montena, compartió con los asistentes el proceso de la edición de PLAY, la selección de la portada, el apoyo por parte de la editorial a todo el proyecto en internet que Javier puso en marcha con el Canal de YouTube de Play Serafin, la página web y el Twitter, entre otros.

La siguiente en hablar fue Laura Gallego. La escritora no ocultó lo mucho que le había gustado PLAY y que deseaba leer la segunda parte. También explicó a los presentes la forma en la que ella y Javier se conocieron, cuando él solo era un lector de sus novelas, y lo orgullosa que estaba de poder presentar el último libro de este.

Javier Ruescas y Laura Gallego

Javier Ruescas y Laura Gallego en Valencia. Foto de Javier Ruescas

Para Laura, la parte musical de la novela era imprescindible, pues durante la primera lectura que hizo, de la primera versión de la novela y aún sin banda sonora, echó en falta un hilo musical que la acompañara, que completara todo aquello que se expresa en la novela con algo más que palabras: con música.

El último en hablar fue el propio Javier quien, un tanto ruborizado por los comentarios que le habían dedicado los presentadores, y Laura en particular, se dispuso a relatar distintas anécdotas e ideas que acabaron formando la novela y su mundo. Entre muchas otras cosas, explicó a los allí presentes el origen de Castorfa, de qué ideas surgió la novela o cómo sus amigos han sido los inspiradores de muchas de las ideas que forman parte de PLAY. Habló de la diseñadora de la portada, Lola Rodríguez; de Sofía Rhei, quien ha compuesto las canciones que escriben los protagonistas de la novela, y también de Miguel Rivera, quien pone voz a las canciones de Rhei en el Canal de YouTube de Play Serafin.

PLAY y Tonya, la bola 8. Foto de Javier Ruescas

Más tarde, se abrió el turno de preguntas, y ante el tímido silencio del público, Laura Gallego tomó el mando y empezó a preguntarle a Javier todas las dudas que ella, como una lectora más, tenía para él. Poco a poco, la gente fue animándose y preguntando aquellas cosas que les interesaban. El madrileño contestó a todas las preguntas con naturalidad y sentido del humor, haciendo que toda la sala riera con sus comentarios. El momento más emotivo fue cuando habló de la historia de la bola 8 que aparece en la novela, Tonya, regalo de la escritora americana Tonya Hurley en una visita a Valencia, y regaló a Laura una bola idéntica a la suya. A lo largo de todo el acto, estuvo a punto de desvelar el título de la segunda parte de PLAY que se publicará en mayo de 2013, aunque reservó la noticia para la presentación que tuvo lugar al día siguiente en Madrid, donde anunció que se llamaría Show.

Cuando terminó el turno de preguntas, después de más de una hora y media de presentación, Javier Ruescas y Laura Gallego firmaron libros y se hicieron fotos con todo aquel que quiso. Ambos pudieron charlar unos minutos con sus lectores de una forma mucho más personal, lo que encantó a aquellos que se acercaron. La velada terminó con un buen humor generalizado entre todos los asistentes y el sentimiento común de querer volver a repetir la experiencia, ¿en la feria del libro, tal vez…?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s