Amparo Rivelles, madrina especial del II Festival Internacional Dona i Cinema

Amparo Rivelles abanderó la productora Cifesa

Ayer comenzaron las proyecciones de la Sección Oficial del II Festival Internacional Dona i Cinema, que se enmarca en el VII Octubre Dones, bajo el lema Transfronterizas, y que organiza la asociación Dones en Art. El acto tuvo lugar en el salón de actos de la SGAE y se proyectaron, entre otros, el cortometraje de animación “El gato baila con su sombra”, de la valenciana María Lorenzo, que ha sido realizado por el grupo de investigación Animación: Arte e Industria de la UPV, junto a estudiantes de máster de este centro y de la Academia de Bellas Artes de Palermo.

El certamen se inició con la reproducción del mini documental elaborado por la organización del festival, que incluye la entrevista telefónica que el periodista Jorge Castillejo realizó a la veterana actriz Amparo Rivelles, madrina especial de la edición de este año. También se proyectarán las tres primeras obras audiovisuales que entran a concurso: “Common ground” (Australia), “El gato baila con su sombra” (Valencia) y “Our misión: Pascal” (Suecia), además de la ganadora de 2011 “Habana Eva” (Venezuela)

Jorge Castillejo acercó, a través de su entrevista, a la actriz de ascendencia valenciana Amparito Rivelles, una de las claras exponentes del star system español de los años cuarenta y cincuenta, junto a la productora Cifesa, y que llegó a trabajar bajo las órdenes del director estadounidense Orson Welles en la película Mr. Arkadin. El periodista destaca de Rivelles “su cercanía, humildad y elegancia” como persona y la “gran serenidad y naturalidad que transmite en sus actuaciones” en una época en la que “se tendía a la excesiva teatralidad y sobreactuación” en el cine. Castillejo también valora la película Malvaloca, que se proyecta en el festival con ocasión del segundo ciclo “Mujeres tras la cámara. 100 años de cine español”, en la que interpreta a una joven que se prostituye y en la que “hace alarde de gracejo, con acento andaluz, y dulzura”.

La valenciana María Lorenzo presentó el cortometraje de animación “El gato baila con su sombra“, que ha sido realizado por el grupo de investigación Animación: Arte e Industria de la UPV, junto a estudiantes de máster de este centro y de la Academia de Bellas Artes de Palermo. “Es un homenaje al cine, a su esencia más básica, que son las luces, las sombras, además de un homenaje a Miquel Guillem, profesor de animación que murió durante el proceso de realización del mismo”, afirma la creadora. Lorenzo considera que se debe aprender a “reconocer la animación como producto cultural” y cree que “sería bueno reforzar la programación de este tipo de películas en cadenas públicas para que sean valoradas como se merecen por el público”. Aun así, agradece su participación en el segundo Dona i Cinema y valora positivamente el festival valenciano.

El jurado de la Sección Oficial del festival está formado por mujeres especializadas en diversos campos del mundo audiovisual. La decisión en Documental corre a cargo de Ana Latorre (presidenta de Mujeres del Mundo y coordinadora de  mujerDOC), Joana Chilet (Directora de Desarrollo para la productora valenciana Nadie es perfecto) y Bettina Walter (productora alemana de Polar Star Films ); la de Cortometrajes de Ficción la toman Alicia Puig (directora-realizadora en “L’ Alquería Blanca” y “Senyor Retor”), Susi Gozalvo (directora del largometraje “Zhao”, que participó en la primera edición del festival),  y Natalia Ortiz (directora del Festival de Cine Español de Australia); en Largometrajes deciden Lilian Rosado (Guionista y directora cubana, su último trabajo “Donde el olor del mar no llega”), Cynthia Judkowski (Mujeres en Foco-Argentina) y Aurea Ortiz (Profesora de Historia del cine de la Universitat de València y técnico del Institut Valencià de la Cinematografia i l’Audiovisual (IVAC) y la valoración de Animación y Videocreación la dan María Lara (productora de Clay Animation), María Trenor (directora del aclamado cortometraje de animación “Con qué la lavaré”),  y Monique Bastiaans (artista multidisciplinar belga) .

El II Festival Internacional Dona i Cinema, codirigido por Giovanna Ribes y Jacqui Fifer, se celebra del 8 al 26 de octubre dentro del VII Octubre Dones, bajo el lema Transfronterizas. El Octubre Dones está organizado por la asociación valenciana Dones en Art e incluye, además del festival de cine, el apartado artístico Escena, del 1 al 18 de este mismo mes, que emprenden Antonia Bueno y Ana Millás. Las sedes del Octubre Dones son la SGAE, el Museo de Bellas Artes de Valencia y Club Diario Levante.

Fuente: www.donesenart.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s